3 de abril de 2014

Isla Contoy - México

Isla Contoy - México


Isla Contoy es una pequeña isla deshabitada situada a 30 kilómetros de Isla Mujeres, y por tanto muy cerca también de Cancún

Como siempre, algo de música de acompañamiento:

                             

La isla fue declarada parque natural en 1998 y está localizada en un punto estratégico para la proliferación de una gran variedad de especies tanto marinas como terrestres. Esto es debido a la unión de las aguas del Mar Caribe con las del Golfo de México, que arrastran una gran cantidad de nutrientes de los cuales se alimenta el plancton. Siendo este a su vez,  la base alimenticia de más de 234 especies de peces, tiburones ballena y manta rayas de la zona. Gracias a la abundancia de peces, la isla es actualmente el mayor refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Por lo que Isla Contoy es todo un paraíso para los amantes de la flora y fauna caribeña.

Isla Contoy Mexico


Cómo llegar a Isla Contoy:
(Aquí encontrareis las distintas empresas que realizan el viaje hasta Isla Contoy. Tanto desde Cancún como desde Isla Mujeres)
Nosotros realizamos la excursión desde Isla Mujeres en una pequeña embarcación para 10 personas. 
*Recomiendo ponerse en contacto con la empresa "Caribbean Connection", la cual podréis encontrar en Puerto Juárez (desde donde salen los ferries hacia Isla Mujeres). Podéis preguntar por Willy, un gran profesional y conocedor de la zona. 

Precio: los precios varían de una agencia a otra. En general sale unos 60 euros por persona. Algo caro, aunque realmente merece la pena.
*Nosotros únicamente cogimos el tour que incluía "snorkelear" en Ixlaché y visita a Isla Contoy. Aunque también existen tours orientados a nadar con los majestuosos tiburones ballenas. Sin duda, una experiencia inolvidable. Quizás algún día...


Nuestra aventura en Isla Contoy:

Partimos desde Isla Mujeres a las 9:00 a.m en un pequeño bote para 12 personas (incluidos capitán y ayudante). Como era de esperar, el sol ya lucía con fuerza y todo parecía apuntar a otro tórrido día en el caribe. Sin embargo, cuando nos acercamos al muelle desde donde teníamos previsto partir nos encontramos con uno de nuestros conocidos en la isla. Se mostraba algo inquieto ya que, como solo un verdadero isleño podría predecir, presentía la llegada de una tormenta caribeña para las últimas horas de la tarde. A pesar de ello, decidimos echarnos a la mar. 

Isla Mujeres - Cancún - México (Muelle)
Isla Mujeres - Muelle 

Tras media hora navegando llegamos al arrecife Ixlaché, el cual forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral australiana. Aunque a diferencia de esta, en el arrecife Ixlaché no hay peligro de cruzarse con ningún tiburón (o al menos eso nos aseguró el capitán). Los corales salían a la superficie en algunas zonas, y en la mayor parte de los casos se encontraban al alcance de la mano. Por esta razón pudimos disfrutar de la gran diversidad marina que ofrece el arrecife sin la necesidad de técnica de buceo.

Isla Contoy tour -  México
Isla Contoy -  Nuestro almuerzo

Con el capitán y su ayudante siempre atentos a los que nos encontrábamos en el agua, nadamos entre corales y peces de todas las formas y colores. Algunos se acercaban movidos por la curiosidad mientras que otros se alejaban al más mínimo acercamiento. Snorkeleamos durante más de media hora en mitad de la inmensidad del Mar Caribe, sumergidos en sus aguas cristalinas y cálidas, bajo un cielo azul celeste y sobre una sorprendente variedad de fauna marina. (por desgracia no sacamos fotos de esta parte del tour)


Ya de vuelta en el barco, continuamos nuestro camino hacia Isla Contoy. Durante este último tramo el ayudante del capitán echó la caña al agua a la pesca de nuestro almuerzo. En pocos minutos ya había mordido el anzuelo un pez, que nos sorprendió a todos por su tamaño.




Pronto atisbamos su playa de arena blanca y sus palmeras.

Isla Contoy - México
Isla Contoy - México


Isla Contoy - México
Muelle Isla Contoy








Ya en tierra, tuvimos tiempo de sobra para pasear por la colorida isla. Subimos al mirador, nos acercamos a una pequeña laguna y paseamos por sus hermosas playas, siempre al resguardo de las palmeras. Las visitas a Isla Contoy están restringidas a 200 personas por día, por lo que la isla conserva a la perfección su esencia caribeña, rezumando naturaleza desde todos sus rincones.


Sobre las 13:00 comimos pescado a la parrilla estilo Tikin Xik, pollo y fruta. Después de almorzar aún nos sobro tiempo para bañarnos y dar de comer a una manta raya. Al principio algo reticentes, aunque pronto envalentonados por las palabras de un mexicano allí presente.


Isla Contoy - México - Manta Raya
Isla Contoy - Manta Raya



El tiempo se iba agotando, y como bien había pronosticado nuestro conocido en Isla Mujeres, el cielo amenazaba con tormenta. Por lo que era momento de partir. Por suerte, solo nos topamos con algo de lluvia y viento en el camino de vuelta. 


En general, una visita muy recomendada para todos aquellos que queráis vivir de primera mano el carácter de una auténtica isla caribeña digna de una película de piratas. 




Imagen tomada de Kolumbustours 









No hay comentarios:

Publicar un comentario